Ripple: Qué es, como funciona y el futuro de la criptomoneda

Ripple es una red de pagos que posee su propia moneda llamada XRP. Fue propuesta por primera vez en 2012 y utiliza una tecnología de cadena de bloques específicamente creada para la interconexión (ILP).

Nació después de la problemática actual de transferencias de dinero al extranjero, las transacciones deberían ser casi instantáneas estés donde estés.

La realidad es que los bancos tienen que pasar por varias entidades para hacer una transacción al extranjero, lo cual retrasa y vuelve más costoso el proceso, Ripple intenta resolver este problema.

RippleNet conecta bancos y otras grandes instituciones para habilitar la transferencia de dinero y otros activos por medio de una red privada.

Cada institución que participa en RippleNet tiene que adherirse a unas reglas y estándares a cambio de tener la facilidad de conexión. De esta manera, dos usuarios de bancos que usen Ripple podrán realizar transacciones casi instantáneas aunque estén situados en diferentes continentes. 

Ripple se encarga de proveer el software e integrar los servicios que ayudan a las instituciones a emplear transferencias de dinero más efectivas.

Ripple afirma poder dar a grandes instituciones mayor rentabilidad, rapidez y seguridad en sus transacciones.

 

Diferentes soluciones con RippleNet

Una gran ventaja de la red de pagos es que ya tiene en el mercado diferentes soluciones. Ripple ya presenta convenios con grandes instituciones, divide sus tres principales soluciones en xCurrent, xRapid y xVia.

ripplenet soluciones xcurrent xrapid xvia

xCurrent es el software de procesamiento de pagos en la red Ripple. Todos los miembros de la red están conectados por medio de la tecnología estándar xCurrent. Funciona como medio de comunicación entre las entidades. De esta manera se pueden verificar detalles sobre el pago antes de la transacción y confirmar la entrega.

Diseñado para adaptarse a las especificaciones de los bancos como riesgo, frameworks de seguridad y cumplimientos legales.

xRapid utiliza la moneda XRP para ofrecer a las instituciones financieras una opción para minimizar costos de liquidez. Los bancos podrán optar por tener XRP en vez de abrir diferentes cuentas con monedas extranjeras.

xrp liquidez

xVia es una interfaz estándar para el envío de pagos. Con xVia se puede utilizar estándares ya propuestos para por la red Ripple para rastrear y recibir detalles sobre los pagos.

 

Consenso para confirmar transacciones

Mientras que Bitcoin utiliza la minería para confirmar transacciones, Ripple utiliza un proceso llamado Consenso.

En Bitcoin los mineros proveen intenso poder computacional y a cambio tienen la posibilidad de recibir una cantidad de Bitcoin.

En Ripple las transacciones son confirmadas por los llamados validadores. Un validador es un ente especial que se encarga de revisar que las transacciones sean correctas. Muchos de los validadores son escogidos meticulosamente por Ripple, ya que todo el suministro de XRP ya fue creado (100 billones), no existe la minería como incentivo para confirmar transacciones.

Una transacción se considera valida después de que una supermayoría de validadores la hayan aprobado.

 

Futuro de Ripple

El propósito de Ripple es el de proveer una forma de enviar y recibir dinero tan fácil como lo hacemos con la información. Ripple es una de las criptomonedas más establecidas en el mercado. 

La tecnología puede adaptarse para soportar hasta 50.000 transacciones por segundo y la gran ventaja es que ya tienen un producto que sirve.

La realidad es que Ripple aún no esta siendo adoptada masivamente. Su competidor principal, Swift aun tiene la gran ventaja en cuanto a adopción.

Aunque aun no sea el más usado, Ripple ha logrado convenios con grandes bancos como Santander, UBS y UniCredit. Por esto, y porque ya ha demostrado un equipo capaz, Ripple seguirá estando en el top de las criptomonedas en el futuro.

 

Pagina oficial Ripple  Compra XRP en Binance

 

Deja una respuesta

Twittear
Compartir
+1
Pin