Ethereum: Qué es y como añade al concepto de Bitcoin

Bitcoin se centra en crear una nueva forma de intercambiar y guardar valor virtualmente. Ethereum propone una forma de crear contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas. Revisemos sus similitudes y diferencias.

Ethereum fue propuesto por Vitalik Buterin en el 2014, con el propósito de eliminar intermediarios en muchas industrias.

La tecnología blockchain o cadena de bloques, en las cuales Bitcoin y Ethereum se basan, permite un alto nivel de descentralización. Esta descentralización impide que las aplicaciones construidas puedan ser controladas por un solo ente central.

Ethereum es diferente a Bitcoin ya que añade la opción de ejecutar código en la cadena de bloques. Esta nueva funcionalidad abre las puertas a un gran número de usos descentralizados y esto lo hace por medio de los llamados smart contracts o contratos inteligentes.

 

Contratos Inteligentes

Los contratos inteligentes en Ethereum son una manera de programar en la cadena de bloques. La plataforma Ethereum provee un lenguaje de programación en el que cualquier persona puede crear un contrato inteligente.

BitcoinEthereum
ConceptoMoneda digitalContratos inteligentes
TransacciónEnvia de Alice a BobEnvia de Alice a Bob si…

En nuestro ejemplo, Alice quiere enviar un valor a Bob, en Ethereum podemos tener la funcionalidad añadida de enviar a Bob solo si unas condiciones se cumplen, como en una fecha especifica o si Bob tiene un balance menor al de Alice. Esta nueva funcionalidad permite crear reglas arbitrarias para cualquier aplicación.

 contratos-inteligentes-ethereum

Ya existen docenas de aplicaciones construidas por medio de la tecnología de Ethereum. Las aplicaciones que pueden ser construidas por medio de la tecnología que provee Ethereum son innumerables. Aplicaciones para el sector financiero, sistemas de reputación, organizaciones autónomas, entre otras.

 

Ether y Gas

Ether es el nombre que se le da a la moneda digital de Ethereum. El Ether también es necesario para pagar los costos por transacción o creación de contratos inteligentes. Cada acción cuesta una cantidad de Gas basado en el costo computacional que esta requiere, y este Gas es pagado con Ether.

El propósito de este costo es el de evitar ataques, ya que si se quisiera crear un contrato con un numero infinito de pasos a seguir, este solamente seria valido mientras se pueda pagar el costo por Gas.

 

Deja una respuesta

Twittear
Compartir
+1
Pin