Bitcoin Cash: La criptomoneda que quiere destronar a Bitcoin

Al igual que Bitcoin, Bitcoin Cash es una moneda digital “en efectivo” que tiene como propósito crear un sistema en el que los usuarios puedan intercambiar valor de igual a igual (peer to peer) de manera descentralizada y pseudoanónima, lo que significa que cualquiera puede enviar dinero sin ningún intermediario que pueda decirte que no.

Bitcoin Cash fue el resultado de una bifurcación en la cadena de bloques de Bitcoin. El 1 de Agosto, 2017 todos los usuarios que tenían Bitcoin también tendrían la misma cantidad en Bitcoin Cash.

En una bifurcación, una nueva moneda es creada. Se tomo una copia de todas las transacciones hechas desde el comienzo de Bitcoin hasta un punto en el tiempo. Después de la división, las transacciones de las dos monedas no estará relacionada. De esta manera de creo Bitcoin Cash.

Aunque Bitcoin Cash fue una bifurcación, comparte muchos de los objetivos originales de Bitcoin, con unas cuantas importantes diferencias.

 

La diferencia más importante entre Bitcoin Cash y Bitcoin

Bitcoin Cash tiene un mayor tamaño de bloques que Bitcoin lo cual en teoría, le da un mayor potencial para alcanzar a un mayor número de personas.

La comunidad siempre ha estado debatiendo sobre el rápido crecimiento de Bitcoin. Uno de los temas más importantes en el debate era el de la posibilidad de incrementar el tamaño de los bloques (1MB), con este tamaño de bloques limitados, la persona que page la tasa de transacción más alta sera la que tenga su transacción confirmada en el menor tiempo. De igual manera, con un mayor tamaño de los bloques, se podrían manejar un mayor número de transacciones por segundo y bajar el costo por transacción.

Parte de la comunidad estaba en contra de aumentar el tamaño de los bloques, argumentando que esto podría crear centralización.

Al final, la comunidad fallo en llegar a un consenso. Bitcoin Cash fue creado con un nuevo tamaño de bloques ocho veces mayor que el de Bitcoin (8MB). Esto le da a Bitcoin Cash una ventaja en cuanto a la velocidad de confirmación y las tasas por transacción.

 

Bitcoin Cash vs Bitcoin

Después de la cancelación de una nueva propuesta para la bifurcación de la cadena de bloques de Bitcoin: Segwit2x y por el número tan elevado en las transacciones sin confirmar de Bitcoin, por un periodo de tiempo, una parte del capital de mercado de Bitcoin fue directo a Bitcoin Cash, haciendo a muchas personas creer que Bitcoin Cash tomaría el puesto de Bitcoin como la moneda digital con mayor capital de mercado, incluso varios personajes influyentes en el mundo de las criptomonedas como Roger Ver y Gavin Andresen mostraron su apoyo a Bitcoin Cash.

Bitcoin Cash es en lo que comencé a trabajar en 2010: un conservador de valor Y un medio de intercambio.

La decisión de cual es el verdadero esta en cada uno de nosotros. Cada moneda tiene sus ventajas y desventajas, siempre podemos utilizar las dos de manera conjunta a nuestro beneficio.

 

Controversia

Grandes controversias surgieron del crecimiento exponencial de Bitcoin Cash.

 

Censura y centralización en los canales de comunicación de Bitcoin

Controversia rodea los mayores canales de comunicación de Bitcoin, los cuales son fuertemente centralizados.

El subreddit oficial r/bitcoin, el foro más grande sobre Bitcoin bitcointalk.com y la pagina web bitcoin.com, todos controlados por una misma persona. Ultimamente, han habido grandes campañas de censura y en contra de la libertad de expresión en estos canales. Personas que los controlan están tomando ventaja de su poder para censurar lo que este en contra de sus propósitos. Censura por las dos partes ha llevado a una perdida de la credibilidad para los voceros de las dos opiniones.

 

Transacciones sin confirmar

Durante la gran subida en valor de Bitcoin Cash, las transacciones sin confirmar de Bitcoin aumentaron de manera inusual. Esto tiene grandes repercusiones en la velocidad en la que nuevas transacciones eran confirmadas, creando grandes costes por transacción.

La controversia surge de que muchas de estas transacciones pagaban un costo por transacción incluso mayor al monto en Bitcoin que estaban moviendo, haciendo que los mineros escogieran esa transacción por sobre cualquier otra y de esta manera, causando grandes retrasos en la confirmación de transacciones legitimas. Muchas personas tomaron esto como un ataque a Bitcoin, alguien estaba dispuesto a perder dinero para congestionar las transacciones y elevar los costes.

coste por transacción bitcoin vs bitcoin cash

Coste por transacción Bitcoin Noviembre 2017

 

Predicciones y conspiración

Una predicción hecha por un usuario anónimo en el que se contaba un plan para destronar a Bitcoin escrita el 30 de Julio, meses antes de todo lo ocurrido, este texto nos contaba con varios detalles como la cancelación de la bifurcación Segwit2x estaba planeada desde un principio y como grandes mineros chinos se unirán en conjunto para acabar con Bitcoin y hacer a Bitcoin Cash la nueva moneda con más capital del mercado, haciendo salir a la luz una teoría en la que se especula que todo estaba planeado desde el principio.

 

Bitcoin Cash como inversión

En el periodo creciente se Bitcoin Cash, llegamos a tener importantes cambios en el valor de la moneda.

En este momento, el mercado de Bitcoin Cash tiene un gran volumen y su volatilidad esta en un grado extremo. Esta tabla contiene los cambios entre el mayor precio y el menor precio de la moneda en un día.

DíaPrecio más bajo 24hPrecio más alto 24hCambio %
Nov 10$651$103459%
Nov 11$910$140354%
Nov 12$1215$2477104%
Nov 13$1043$150144%

Este tipo de fluctuaciones conllevan mucho riesgo, se puede ganar o perder grandes cantidades en un corto periodo de tiempo.

valor bitcoin cash noviembre

Precio de Bitcoin Cash Noviembre, 2017

 

Recapitulación

Bitcoin Cash:

  • Se creo por la inconformidad y falta de consenso para hacer cambios a Bitcoin
  • Se diferencia principalmente de Bitcoin en que su mayor tamaño de bloques
  • Ha tenido un gran crecimiento y apoyo en los últimos días, haciendo que su precio suba

Una inversión en Bitcoin Cash se puede ver de corto o largo plazo. En corto plazo, un trader experimentado tomara ventaja de las fluctuaciones, siempre midiendo el riesgo. A largo plazo, lo más importante es creer en el potencial de una moneda.

 

Deja una respuesta

Twittear
Compartir
+1
Pin